lunes, 25 de enero de 2010

La lata de Haiti

No sé si será cosa mía pero me parece que ultimamente me repito mucho en los temas sobre lo que me apetece escribir. Hoy volvemos a la vomitiva naturaleza humana. Mi comentario parte de haber oido una conversacion realmente repugnante en unos terminos de sorna que en nada disculpan el contenido de la misma. Para poneros en antecedentes os recuerdo que en el noticiario de todas las cadenas esta semana se hablaba de las cuantiosas donaciones realizadas a favor de los damnificados en la catastrofe de haiti, empeorada por el terremoto (no se si me hago entender), a cuento de esto varios de los centros de revision ITV de Andalucia han abierto sus puertas en domingo para donar lo recaudado a esta causa, los propios trabajadores no van a cobrar su sueldo. Pero vamos al turron, la conversacion se producia entre tres personajes:
Camarera nº 1: lleva mucho tiempo en la cafeteria, conoce a clientes y propietarios muy bien, española.
Camarera nº 2: un año a lo sumo en la cafeteria, de procedencia sudamericana.
Propietario: tambien trabaja en la cafeteria y tiene un sueldo como el resto ya que son varios socios.

Lugar: Cafeteria en un pueblo de Sevilla, calle principal, franquicia de caché.
Tema: Al parecer a tocado un premio de valor medio de la ONCE en el pueblo, del bote de propinas se solia jugar algun decimo de los que vende el cuponero que ha dado el premio, esta semana el bote de propinas tiene al lado una lata de recaudacion de donaciones a Haiti, la mayoria de clientes meten a la lata y no dejan propina.

Prop.- Oye, ¿llevabamos alguno el cupon de Fulanito?
Cam.1- Claro, como lo llevamos siempre con lo del bote (con sorna) ¡Ay no! ¡Le habra tocao a los de Haití!Anda que ya te vale, el palo que nos hemos llevado esta semana con la idea que se te ocurrio.
Cam.2- Muy generoso te veo, con el dinero de los demas claro.
Prop.- Anda claro, no siendo mio lo dono todo. (todo dicho en tono de broma)
Cam.1- Pues menuda broma a mi esta semana me has dejao toca de muerte.
Cam.2- Podrias donar tu sueldo tambien, ¿no?
Cam.1- Si eso, que no tengamos nosotros que pagar por los de Haiti esos,...

Cada cual que juzgue a su manera, entienda lo que quiera y tome sus propias conclusiones, a mi no dejo de llamarme la atencion que la lejania puede adormecer tanto la sensibilidad como para bromear con la mala suerte de un monton de seres machacados por tantos males. Viejos, nuevos, naturales, geopoliticos, socioeconomicos, historicos y quien sabe que mas. Me queda el regusto amargo de que no somos tan modernos, sensibles y maduros como los medios nos retratan o los politicos nos pintan.

1 comentario:

Saberto dijo...

Hoy he visto la prueba de que han ingresado el dinero de la lata: comprobante de ingreso por valor de... ¡¡20 euros!! Que dineral han perdido las camareras.